Alianza para el progreso Estados Unidos - Cuba

Alianza para el progreso Estados Unidos – Cuba

Cuba, un país totalitario con una economía débil, se ha distanciado del resto del mundo y se ha basado en gran medida en Venezuela para permanecer a flote financieramente. Pero la caída de los precios del petróleo de Venezuela está causando que Cuba se distancie del país sudamericano. Hasta 2016 los envíos de crudo venezolano a la isla se han reducido en un 19,5%, obligando a un racionamiento de energía. La cual recuerda a la gente de los años 90, cuando la Unión Soviética se disolvió y Cuba perdió su principal proveedor de la noche a la mañana. Ahora, con la riqueza de Venezuela poco a poco desapareciendo, el tablero de ajedrez geopolítico puede cambiar de una manera que algunos dicen que, inevitablemente, están conduciendo a la Habana más cerca de los EE.UU. La incapacidad de Venezuela para ayudar a Cuba crea un vacío que es muy probable que sea llenado por los EE.UU.  Dijo el experto en política exterior Giovanni De Michelle. La apertura de Cuba a la inversión extranjera ha sido lenta, pero ahora no tienen otra opción si se tiene en cuenta la sombría situación de Venezuela.  Dijo Arévalo Feliciano, también un economista internacional. Venezuela y Cuba comenzaron poco después de fortalecer los lazos con  Hugo Chávez, un admirador socialista y abierto de Fidel Castro. Llegó al poder en 1999. La alianza, alimentada por una estrecha amistad personal, ayudó a los hermanos Castro que mantienen a flote la isla en medio del colapso del dominó de la Unión Soviética. En la actualidad – y durante más de una década.

Estados Unidos - Cuba

Venezuela suministra más del 50% de la ingesta de la isla de petróleo en términos muy preferenciales. En cambio, en 2003 Cuba comenzó a proporcionar los recursos humanos a Venezuela, en su mayoría profesores y médicos para apoyar diversos programas sociales de Chávez, como Barrio Adentro y la Misión Robinson, que se centraron en la reducción de analfabetismo. De acuerdo con la información disponible más reciente, en 2013 Venezuela proporcionó a Cuba con 99.000 barriles de crudo al día. Hasta la fecha, Cuba ha enviado aproximadamente 200.000 trabajadores a  Venezuela. Este acuerdo de petróleo por trabajadores en gran medida benefició tanto de Castro y las agendas de Chávez, mientras que Cuba siguió corriendo con  el petróleo barato, Venezuela encontró una manera de asegurar y preservar los programas sociales que son la columna vertebral del chavismo. Después de que Chávez murió en 2013, su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro, ha mantenido la estrecha relación con Fidel y Raúl Castro. De acuerdo con un recuento de las FNL, Maduro ha visitado Cuba 15 veces desde que asumió la presidencia hace tres años. Raúl Castro ha reconocido la repercusión que ha profundización de la crisis de Venezuela está teniendo en Cuba. Dijo que la economía de Cuba creció sólo un 1% en la primera parte del año, la mitad de lo que el gobierno había planeado.
debido en parte a una cierta contracción de los suministros de combustible acordada con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Maduro y su gobierno a dar cumplimiento. Lógicamente que ha causado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana, dijo Castro a la Asamblea Nacional. Los analistas dicen que la gravedad de la crisis económica y política en Venezuela podría obligar a Cuba a cambiar de rumbo más pronto que tarde.En cuanto a los EE.UU., es muy probable que Washington siga  presionando para aumentar su influencia en Cuba independientemente del resultado electoral de noviembre. Los inversores estadounidenses apuestan a lo grande en Cuba, lo que probablemente dará lugar a la facilidad del embargo de EE.UU. en un futuro cercano.  Dijo Michelle.


Dejá un comentario

Name *
Email *
Website